martes, 1 de noviembre de 2011

el guayacan

    
El guayacan

Guayacán Real

Nombre     Específico:


Guaiacum sanctum

Familia:

Zygophyllaceae

Originaria de:


Árbol

Distribución

Esta especie crece naturalmente desde el extremo sur de la Florida en USA hasta Colombia y Venezuela, pasando por la costa atlántica de México, todos los países de América Central y las Antillas.

Descripción:

Árbol mediano de unos 15 metros de altura de tronco grueso y copa amplia y bien definida simétricamente, semejando a una poda semiesférica cuando crece libremente al sol. Hojas compuestas paripinadas y opuestas, de 5 a 8 centímetros de largo, con el raquis estrechamente alado y con 5 a 8 pares de foliolos pequeños y opuestos de color verde esmeralda en forma de punta de lanza, con la nervadura imperceptible. Todas las hojas dispuestas en dos filas perfectas a lo largo de las corchosas ramitas. Los frutos son drupas lobuladas de color verde, que al madurar se vuelven amarillas o anaranjadas, en forma de corazón u almeja, de unos 2 centímetros de diámetro que contiene de 1 a 5 semillas negras de 1 centímetro de largo, totalmente cubiertas por un tejido carnoso de color rojo brillante. La madera de color verde cuando está recién cortada, se vuelve color café con vetas amarillas oscuras al paso del tiempo. Contiene un aceite esencial que la hace muy durable y cuyo aroma perdura en la madera después de siglos de cortada. Este aceite fue utilizado con éxito para la cura de ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, lo que le valió al árbol en nombre de Palo Santo en algunas regiones.

Floración:

Florece durante la estación seca, la copa semiesférica de follaje verde oscuro del guayacán real, se cubre de un extraordinario manto de miles de flores blancas y azules púrpura muy olorosas.

Posibles Usos:

Su aceite como medicinal. La madera, por sus excelentes cualidades de durabilidad, dureza y resistencia ha sido objeto de una explotación despiadada que ha puesto en peligro de extinción a la especie en ciertas zonas geográficas o ha reducido notablemente su existencia en otras. Puede ser utilizada para construcciones en general así como para la talla de objetos artesanales. Es árbol ornamental.
El aceite esencial que contiene sirve como lubricante natural de la madera por lo que es muy utilizada para la construcción de chumaceras de apoyo de piezas en movimineto como los árboles de las hélices de los barcos.

Multiplicación:

Por semillas. Las semillas son de germinación errática, las primeras pueden germinar tan pronto como a los 15 días y las últimas a los seis meses. También puede reproducirse utilizando el trasplante a macetas y luego al terreno de la gran cantidad de plántulas germinadas al pie de los árboles adultos.

Ambiente:

Tropical bien soleado

Humedad:

Media

Terreno:

Prefiere terrenos calcáreos bien drenados


No hay comentarios:

Publicar un comentario